
Morena en la Cámara de Diputados agilizará el proceso legislativo para tener el dictamen de la propuesta de reforma electoral presentada por el Ejecutivo federal y dos más que impulsan el PAN y PRI. Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada morenista señaló que, una vez serenados los ánimos –tras las elecciones del domingo – se debe entrar al debate de este tema
Indicó la disposición para el análisis, "en sus méritos y sin adjetivos ni descalificacioneslas", las tres iniciativas presentadas y anunciadas, pero dejó en claro: "Nuestra opción preferencial es la del Presidente de México".
En esa virtud, explicó Ignacio Mier Velazco, primero se allanarán en las coincidencias, para después “lo que responde a nuestras obligaciones con el mandato popular: asegurar el libre ejercicio del derecho de votar y ser votado, sin que represente una ofensa su costo al pueblo.
“Contar con un organismo electoral que garantice el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, equidad, imparcialidad y máxima publicidad, electos sin ningún vicio del antiguo régimen como son los criterios selectivos de cuotas y cuates; evitar la sobrerrepresentación partidaria y garantizar la representación popular pura de la voluntad ciudadana”, puntualizó el diputado por Puebla.
“Ya con la cabeza un poco más fría sé que podemos organizar foros que tendrán gran alcance, como sucedió con la reforma eléctrica. Vamos a insistir en todo momento que en este proceso acudan ahora sí todos los invitados e interesados”.
Mier Velazco expresó que esta reforma debe ser pensada más allá de colores de partido, "porque los ciudadanos deben ser los principales beneficiarios".
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .